HORARIO DE TUTORÍA:

AGONES: Martes de 14:00 a 15:00 h.

SOMAO: Martes de 14:00 a 15:00 h.

   tutoria

  TAREAS DEL TUTOR/A:

A.- RESPECTO AL GRUPO:

  • Informar sobre la posibilidad y finalidad de la tutoría.
  • Conocer el contexto socioeconómico.
  • Estimular la vida del grupo: reuniones, opiniones, debates…
  • Conocer la dinámica interna del grupo y su actitud ante el trabajo
  • Recoger las sugerencias o propuestas del grupo.
  • Realizar actividades escolares al servicio de los intereses del grupo.
  • Propiciar un clima de confianza.

B.- RESPECTO AL ALUMNO/A:

  • Conocer los antecedentes académicos del alumno/a.
  • Conocer la capacidad del alumno/a así como las dificultades que presente ante el aprendizaje.
  • Conocer sus condiciones físicas.
  • Conocer el rendimiento de cada uno en relación a su capacidad llevando un seguimiento.
  • Conocer la actitud del alumno/a ante el trabajo escolar.
  • Conocer el nivel de integración del sujeto en el grupo.
  • Conocer sus actividades fuera del centro escolar.

C.- RESPECTO A LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN:

  • Coordinar las actividades que le afecten.
  • Hacer sugerencias sobre las necesidades de los/as alumnos/as.
  • Transmitir las sugerencias de los padres/madres, de otros/as profesores/as y de los/las alumnos/as.
  • Tratar los casos especiales de disciplina
  • Canalizar la documentación correspondiente a los/as alumnos/as a través de la secretaría.

D.- RESPECTO A LOS PADRES:

  • Informar sobre los aspectos de la vida en el Centro y de las funciones de la tutoría.
  • Recoger información de las familias para conocer el ambiente familia y mejor al alumno/a.
  • Informar periódicamente a las familias sobre la conducta, rendimiento escolar…
  • Recibir y canalizar sugerencias o reclamaciones de los/las padres-madres.
  • Favorecer una actitud positiva de las familias hacia el centro,              aprovechando actitudes, destrezas o habilidades de sus componentes

para crear talleres.

  • En determinados casos influir ante las familias en orden a propiciar ciertos cambios en elementos de la vida familiar que afecten negativamente la conducta y el rendimiento del alumno/a o dificultando una correcta opción escolar.

 

 CÓMO REALIZA EL TUTOR/A ESTAS TAREAS

 A.- RESPECTO AL ALUMNADO.

A.1.- A NIVEL INDIVIDUAL.-

  • Observación sistemática de las carencias y lagunas de cada niño/a a través

de entrevistas, hojas de observación, escalas…

  • Respetar el ritmo de trabajo del alumno/a para que se sienta útil.
  • Anotar las cosas significantes que le puedan ocurrir en un momento dado y que pueden modificar su conducta.
  • Organizar actividades de acogida: Presentación y conocimiento de los/las profesores/as y alumnos/as, conocer las dependencias del centro y su estructura, conocer el aula…

 A.2. A NIVEL DE GRUPO.-

  • Explicarles las tareas y funciones de la tutoría, y recoger información sobre las actividades de su interés.
  • Promover y coordinar actividades que fomenten la convivencia, participación e integración en el centro: salidas didácticas, videos, tareas escolares en común…
  • Formar equipos de trabajo, estimular y orientar al grupo para que plantee sus necesidades, dificultades, problemas.
  • Romper con la dinámica de grupo si ello fuese necesario.

 B.- RESPECTO A LOS PADRES.

   B.1. INDIVIDUAL.

  • Entrevista inicial: a principio de curso para recabar información.
  • Reuniones periódicas (al menos una al principio de cada trimestre).
  • Informar del proceso de aprendizaje del alumno/a en el día y hora para ello establecido en el centro y siempre que lo solicite cualquiera de las dos partes y se considere necesario.
  • Conseguir la colaboración de las familias en relación con trabajo personal de los/las alumnos/as; organización del tiempo de estudio en casa, así como participación en actividades de tiempo libre.

B.2. EN GRUPO.-

  •  A principios de curso, explicación de: la línea metodológica a seguir, organización del centro,  tipo de colaboración que esperan del centro  las familias.
  • Periódicamente (al menos una vez al trimestre) tratar de: temas generales del centro (C.R.A.), temas de aula o nivel…
  • Fomentar la participación de grupos la familia en temas específicos de interés para la educación de los/las alumnos/as.
  • A finales de curso: valoración global.

  C.- RESPECTO AL CLAUSTRO Y DIRECCIÓN.

  • Trasmitir al profesorado todas aquellas informaciones sobre los alumnos/as que nos puedan ser útiles en el desarrollo de las tareas docentes, evaluadoras y orientadoras.
  • Consensuar entre el equipo de profesores/as que inciden en un grupo determinado de alumnos/as aquellos aspectos que consideren primordiales para la intervención educativa en el grupo.
  • Mediar, con conocimiento de causa, en posibles situaciones conflictivas entre alumnado y profesorado e informar debidamente a las familias.
  • Establecer cauces de colaboración con los demás tutores/as, sobre todo, en los/las del mismo ciclo a la hora de marcar y revisar los objetivos, preparar materiales y coordinar el uso del material disponible.
  • Colaboración tutor/a-profesor/a de apoyo (en caso de que lo haya) en el diseño y participación de los programas de adaptación curricular o refuerzo educativo, así como en su aplicación y valoración.